vtigerCRM-Spain:: vtApps

Guía de Usuario

Desde el punto de vista de los usuarios, la extensión vtApps es muy sencilla de usar, ya que es en realidad una infraestructura para facilitar a los desarrolladores ofrecer soluciones simples y encapsulados en ventanas. Cada una de estas aplicaciones tendrá su propia funcionalidad y necesidades, que cada usuario deberá aprender para sacar el máximo partido del vtApp.

Así que aquí vamos a hablar acerca de la funcionalidad base y experiencia de usuario que se necesita para trabajar con la extensión vtApps.

Acceder a vtApps es como acceder a cualquier otro módulo de vtiger CRM, basta hacer clic en el enlace del menú que se encuentra en análisis y nos llevará a la lona vtApp que nos muestra una barra de herramientas con tres opciones: Ventanas, Cuadro de Mando y Aplicaciones. Esta barra de herramientas nos permitirá elegir qué vista queremos activar, pasando de una a otra y también establecer la vista por defecto mediante un pequeño icono en la parte superior de cada opción y también nos permitirá minimizar tanto la barra de herramientas como todo el menú superior de vtiger CRM.

Ventanas

Una vista de iconos en un tapiz donde podemos abrir las aplicaciones haciendo clic en los iconos y se nos presentarán en forma de ventanas emergentes que flotan por encima del tapiz.

En el lienzo nos encontraremos con una lista ordenada de los iconos vtApp. Cada icono representa una aplicación individual.

Al pasar el ratón sobre cualquier icono nos mostrará una breve descripción de la funcionalidad prevista de la vtApp.

Todos los iconos, se pueden ordenar con sólo arrastrar el icono a la posición deseada.

Al hacer clic en el icono de la vtApp se abrirá una ventana en la que podremos ver a la ejecución de la misma. Cada ventana tiene una serie de funcionalidad base. Se puede cambiar el tamaño y mover. La mayoría tienen un botón de actualización para ejecutar el vtApp de nuevo sin tener que cerrar y abrir la ventana, y algunos también tienen un botón de edición que abrirá una ventana adicional con opciones de ajuste que afectarán el comportamiento de la vtApp. Tanto el contenido de la vtApp y de la ventana de configuración relacionada son totalmente dependientes de la funcionalidad de la vtApp.

De algunas ventanas se pueden crear instancias, o sea que se ejecutan o se abren más de una vez, de modo que el usuario puede configurar cada una independientemente de las otras, aunque la funcionalidad básica es la misma. Para lograr esto debemos mantener presionado el botón CONTROL mientras hacemos clic en el icono de la vtApp.

Cada usuario podrá ordenar y posicionar las ventanas a su gusto y la configuración se guardará para cuando regresa de nuevo.

Cuadro de Mando

Una vista donde podemos dividir el tapiz en cuadros fijados al navegador y dentro del cual se ejecutarán las aplicaciones. Podremos distribuir las secciones en filas y columnas definiendo para cada cuadro características como tamaño, estado y aplicación que se ejecutará en su interior.

Aplicaciones

Una vista donde cada aplicación dispondrá del tapiz entero para su ejecución y donde podremos pasar de una aplicación a la siguiente mediante botones laterales de movimiento.

En la parte superior derecha, en la barra de herramientas de vtApps disponemos de un icono identificativo de la aplicación en ejecución y también un desplegable con un índice de todas las aplicaciones para poder saltar a cualquiera de ellas rápidamente.

vtApps Especiales

Hay dos vtApps especiales que se instalan de forma predeterminada y no se pueden eliminar. Estos son la vtApps Shop y la vtApps Configurator, que nos ayudarán a instalar y configurar permisos en las vtApps instalados.

vtApps Shop. Instalar y Actualizar.

FIXME

vtApps Configurator

Esta vtApp permite a los usuarios administrativos establecer ciertos parámetros para cada vtApp y usuario. Inicialmente sólo los usuarios administradores de vtiger CRM tienen acceso a la vtApp Configurator, pero un usuario administrador puede permitir el acceso a este vtApp a cualquier usuario que será capaz de afectar a la configuración de cualquier otro usuario. Para cada usuario se puede establecer las siguientes variables:

Abierto (al inicio) Si una ventana se abrirá por defecto cuando se accede a la extensión vtApps. Si es true, el vtApp se abrirá y se ejecutará de forma automática cuando el usuario abre vtApps. Cada usuario puede cambiar este valor mediante el cierre de la ventana cuando configuran su lienzo. Si la variable Esconder se establece en false y ésta en true, el usuario no podrá cerrar la ventana y siempre estará abierta.
HabilitadoSi es false el usuario no verá esta vtApp, será como si no estuviera instalada.
EscrituraSi es false el usuario no tendrá acceso a la opción de Editar la vtApp
EsconderSi es false el usuario no podrá cerrar la ventana
MostrarSi es false, el usuario no será capaz de abrir la ventana, sólo verá el icono. Esto podría ser útil para mostrar simplemente un icono en el lienzo, pero también se puede utilizar para cambiar dinámicamente el icono bajo cierto evento en función del tiempo o de la ejecución de otra ventana

Solo el usuario administrador podrá instalar y desinstalar una vtApp. Una vez que un vtApp ha sido eliminada no se puede recuperar. Tendrás que volver a instalarla. Las vtApps se pueden ocultar para ciertos usuarios por el administrador mediante la vtApp de Configuración. Solamente los usuarios administradores pueden instalar y eliminar vtApps

Modificar y guardar los valores es sencillo e intuitivo en la ventana de la vtApp Configurator.

Guía de Desarrollo y Otros Recursos

Renuncia

vtApps no pretende ser un entorno seguro, no imponemos ninguna restricción sobre las posibilidades de una vtApp, al igual que cualquier persona puede enviarte un módulo de vtiger CRM que puedes instalar en tu CRM y haga lo que sea con tu información, también una vtApp tiene acceso completo a toda la información contenida dentro de tu vtiger CRM y puede hacer lo que quiera con ella. Aunque haremos todo lo posible para evaluar y actuar ante conductas de codificación sospechosas, la realidad es que probablemente no tengamos tiempo para ir estudiando todo el código de todas las vtApps, por lo que la total responsabilidad de los actos de cualquier vtApp está más allá de nuestro control. Instalarás y utilizarás vtApps bajo tu propia responsabilidad.